EL PRINCIPIO DE UN GRAN SUEÑO

Yo nací en 1977. Vale que no fue en Madrid o Barcelona, pero fue en 1977. Esta circunstancia como para todos los de mi generación tiene su importancia. El año del cambio hacia la democracia, o al menos uno de ellos. 1977. Y digo esto porque igual tengo que ser yo o nosotros, los de 1977, los que nos levantemos a decir basta, basta a tanto sucio partidismo por uno y otro lado, por los partidos de supuesta izquierda y los de supuesta derecha. Que estamos en el año 2010, y resulta que todos estos días en el coche camino del trabajo y al salir de él y en la televisión y en los periódicos no oigo más que oír en una cadena críticas a un partido y en otra a otro partido. Hablando de la guerra civil y de sus víctimas. Manifestaciones, protestas y antiprotestas. Basta ya a los políticos que consideran que eso es hacer política. Basta a la suciedad a la falta de ética y a la de autocrítica. Resulta bastante cansino y desilusionante ver cómo cantidad de gente se manifiesta por cosas que les han sido ajenas en el sentido que ni siquiera las ha vivido ni de lejos, y sin embargo, por nuestras condiciones de vida y de trabajo no hacemos otra cosa que quejarnos en callejeros decir con a voz pequeña que somos mileuristas en comando actualidad y encomendarnos al "ya se sabe, la crisis". Estoy bastante harto de que los sindicatos no ejerzan y no hagan lo que tendrían que hacer, harto de pensar que si el pp estuviera en el gobierno ya llevaríamos unas cuantas huelgas generales, ¡ojalá hubiera ganado el pp las elecciones para haberlo podido hacer, levantarnos para intentar cambiar las cosas! Me resulta desilusionante vivir en este país cuando intentas defender tus derechos y nadie te secunda, y ves cada día la mayoría del país peleándose por el pasado pudiendo aprender de él para crecer en el presente y el futuro. Me duele que a gente del 77 y de las posteriores generaciones les importe más el año 36 que el 2010 o los que vienen. Porque no es olvidar para nada la memoria de las víctimas de la guerra civil (víctimas de uno y otro lado, porque las hubo en los dos lados), las víctimas están en su derecho, porque yo tuve la suerte de conocer a mi abuelo que sobrevivió a aquellos años y los de después, tuve a mi abuelo para que me diera aquellas lecciones de humanidad cada vez que me contaba cosas de la guerra, cuando me decía que en la guerra nadie gana, todos pierden, cuando me contaba esas historias que a mí me parecían increíbles y de película, estar escondido porque los del pueblo habían dado parte de tu presencia para que los del otro lado te capturaran y mataran... Víctimas anónimas e inocentes, que no pudieron conocer a sus nietos, desde luego merecen memoria y sobrevivir ya a aquello. Víctimas que necesitan ya que se las deje descansar en paz, y que no se utilice su nombre para ganar votos o afrentar a la gente. Basta ya de darnos fútbol toros para ocultarnos lo que pasa aquí. Resulta que ahora el mundo es todo apocalipsis y hay volcanes terremotos diluvios y olas asesinas por todos lados. Y desde luego nosotros España tenemos suerte y todo, que seguimos vivos... y los que tenemos trabajo ya no digamos la suerte que tenemos... ¡como para quejarnos oiga!
No me resigno a pensar que soy el único que sueña con que como esto siga así este país (la mayoría) se abstenga en unas elecciones y sea mayoría el voto en blanco para que las cosas empiecen a cambiar. Creo que haríamos más honra a todas las víctimas de la guerra y el franquismo si aprendiéramos a superarlo de una vez, a darnos cuenta que la democracia tiene que estar asentada ya porque el tiempo se nos va echando encima y parece que no queramos crecer. Que nos estamos quedando atrás en este mar de posibilidades, que tenemos la fuerza y la posibilidad para realizarlo, para abrir una nueva era, para conseguir cosas que ahora parecen imposibles y que sólo son imposibles si pensamos que lo son.
Creo que mi abuelo estaría más orgulloso de mí si contribuyera algo en hacer avanzar todo lo que empezó cuando yo nací en 1977 que si me dedicara a tomar parte en toda esa lucha que esta habiendo estos días de memoria histórica hablando por él.

Hagámoslo posible. Tomemos el testigo ya.
Generaciones del 77 en adelante, éste va siendo nuestro momento de actuar...

(En tu memoria y como tú hubieras querido, en la memoria de todas las víctimas de la y las guerras, por ti abuelo).

Comentarios

Entradas populares