EL ESTADO DEL BIENESTAR

El Sr. Ministro de Trabajo en el ámbito de su discurso a raíz de la firma del acuerdo económico social entre gobierno, supuestos representantes de trabajadores y representantes de la pequeña, mediana y gran empresa española, ha hablado del estado de bienestar. Y yo me pregunto: en estos momentos, en nuestra sociedad, en España, ¿qué es el estado de bienestar? ¿qué se considera estado de bienestar? Tengo claro que cada uno de nosotros respondería una cosa distinta, claro, todos tenemos una situación personal distinta. El que no tenga trabajo dirá tener trabajo, por ejemplo, entre otras cosas,... así podríamos hablar de los millones de casos individuales, y cada uno de nosotros hablaría de un estado de bienestar concreto y particular. Ahora bien, ¿qué es el estado de bienestar para los políticos? ¿qué es para ellos y cuáles son los límites del estado de bienestar del que hablan? Es algo que deberíamos preguntarnos todos porque depende de lo que ellos consideren estado de bienestar así serán nuestras vidas en años venideros.
Yo no he conocido la época de la dictadura, ni la del cambio de la dictadura a la democracia, porque nací en 1977. Pero lo que sí tengo muy claro es que si queremos crecer como sociedad, si queremos avanzar y vivir con un mínimo de condiciones, si queremos que esa lucha de entonces haya servido para algo más que para 30 ó 40 años, tenemos que empezar a plantearnos participar, movilizarnos, implicarnos.
Creo que todo el mundo estaría de acuerdo conmigo en que el estado de bienestar tiene que tener unos mínimos. Y debería ser así por definición. Por ejemplo, tener un trabajo, eso debería ser un mínimo, para cualquier persona que demostrara querer tenerlo. Poder tener una casa donde vivir, también debería ser un mínimo. Poder crear una familia, si así se quiere. Todo esto deberían ser mínimos, entre muchas otras cosas. Pero voy más allá: Debería ser un mínimo tener unas mínimas condiciones laborales, por ejemplo, es decir, cobrar un mínimo que pudiera permitir acceder a una vivienda, y poder comer y tener una familia. Más aún, tener un horario adecuado con un salario adecuado para que todo esto pudiera ser algo real, algo factible.
En España, hoy, esto no es posible para la mayoria de españoles. Es decir, si hay trabajos en que se piden 3 idiomas y se cobra entre 12000 y 14000 euros brutos al mes, que al cálculo con retenciones redondeando serían por ejemplo unos 900 euros netos al mes. Con ese sueldo, y un piso normal de unos 180000 euros, ¿cómo haríamos para comer y vivir con un mínimo de dignidad? ¿y si encima se tienen hijos? porque si al mes en un caso así hablamos de 630 euros al mes en hipoteca, nos quedarían 270 para agua luz comunidad alimento transporte diario y cuando tocara seguro de vida obligado por el banco, seguro de piso, ibi,... y ya no cuento si se tiene coche... y olvidarnos de ir a un cine, o al gimnasio, o viajar.
Hace unos meses hablando de sueldos hubo alguien en el gobierno que se escandalizó porque los controladores aéreos cobraban mucho más que un ministro... y sí, era cierto, pero, ¿y ellos con respecto a la mayoría de españoles? ¿cuántas veces más cobra un político por encima de lo que cobran la mayoría de españoles? Es decir, según su estado de bienestar estaría bien que equipararan el nuestro al suyo, o en su defecto, el suyo al nuestro.
Porque hablando de todo esto, ¿alguien ha oído a algún político ser el primero que dé ejemplo cuando dicen de apretarse el cinturón y ha visto a algún político equiparar su esfuerzo al que nos obligan a hacer al resto?
Así pues, ¿cuántos mínimos cumple nuestra España querida del estado del bienestar que nos podamos imaginar?... Trabajo, condiciones de trabajo, vivienda, mínimas condiciones de vivienda, familia, mínimas condiciones familiares. Todo esto que digo, ¿no deberían ser mínimos? ¿no debería ser mínimo que un padre y una madre tuvieran una vivienda pudieran tener hijos si quisieran y poder conocerlos verlos crecer un tiempo mínimo de sus vidas (no tener que trabajar tantas horas para poder pagarlo todo que sólo poder ver a los hijos los domingos? ¿O que cualquier persona normal pudiera tener ciertos mínimos a los que poder acceder?...
Me pregunto si éste es el país en el que la mayoría de nosotros desea vivir, si ésta es la España que queremos, ahora y de aquí en adelante. Me pregunto si nos valen las excusas para conformarnos, si nos vale la palabra "crisis" para ir degradando poco a poco el concepto de "estado de bienestar" (¿por qué si hablamos de "trabajos esclavo" en España por distintas razones, seguimos hablando de "estado de bienestar"?)
Y lo peor de todo, y lo más triste de todo, saber que la culpa de cómo nos quedemos la tendremos nosotros, por no haber hecho nada, nada de nada. Ver y escuchar cada día "es que la crisis" "ya pasará" "no se podía hacer nada" "nadie se esperaba que fuera tan fuerte" "le ha pasado a todos los países" "son fases que se pasan" etc. El mundo está cambiando, eso es cierto, se ve, se palpa, se huele, la pena es que nosotros no estamos sabiendo cambiar con él, que nos olvidamos que somos nosotros los que tenemos que movernos para ir cambiando las cosas, que ningún político superstar de los que ahora tenemos va a venir a hacerlo por nosotros. Eso es lo realmente triste. Que parezca que una mayoría se conforme con lo que hay, y lo peor, con lo que quede por venir.

Comentarios

Entradas populares